La tragedia de los desplazados en Colombia


Foto del asentamiento

Según datos de ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados), Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos. Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a más de 3,7 millones de desplazados internos en el país. ONGs como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno alcanza 5.195.620 personas. El 11,42% del total de población del país son desplazados y otros 389.753 colombianos están en condiciones similares en el exterior. A causa del conflicto armado y la violencia en Colombia, sólo en 2010, más de 280.000 colombianos perdieron todo lo que tenían, lo que significa un promedio diario de 778 personas.

 
La vida de los desplazados
Foto del asentamiento

La situación de los desplazados es dramática. Lo pierden todo. Abandonan hogar, bienes, medios de vida y están en constante peligro, bien por ser objeto de represalias o porque un nuevo brote de violencia haga necesario desplazarse nuevamente.
Un vez lejos de sus hogares, suelen acabar en asentamientos sin propiedad, en casas de tabla, chapa y lona. Estos asentamientos tienen generalmente luz y agua e incluos puede que haya servicio de recogida de basura, pero las condiciones son malas y altamente peligrosas para la salud.

 
Y los más pejudicados son siempre...
Foto del asentamiento

... los niños. Ellos suelen quedarse solos en las casas mientras sus padres acuen a trabajar y carecen de las condiciones higiénicas, nutricionales y médicas básicas.

 
Pero no todo es malo...
Foto del asentamiento

Por un lado, en los asentamientos se hacen brigadas que consisten en la preparación de una olla comunitaria, repartir ropa, repartir alimentos, cortar el pelo, hacer talleres y juegos con los niños, consulta de pediatría y sobre todo conocer y ver la realidad de las familias.
La Fundación Hogar Piccoli Saggi atiende, además del centro de acogida de niños, a 9 de los 14 asentamientos de Bucaramanga. Llega a unas 4.000 personas de estos asentamientos aunque la población es mucho mayor. En el propio centro de Piccoli Saggi también se realizan revisiones médicas a los niños, de vista, oído, cabello, dientes y detección de otras enfermedades, para lo existen convenios con varias Universidades de Bucaramanga, cuyos voluntarios prestan estos servicios gratuitos.

 
© Carumanda - desde lejos